¿Cómo nos ayuda la domótica a ahorrar energía en casa?

 

El ahorro energético es una cuestión que debería preocuparnos a todos y que se puede evitar mediante el uso de la domótica. El alto consumo energético en el hogar no solo supone un gran gasto económico, sino que también produce un impacto negativo en el medio ambiente debido a las emisiones de CO2 y toda la contaminación que produce.

Por ello, es importante estar al tanto de lo que consume cada equipo o electrodoméstico de nuestro hogar y controlar su funcionamiento. La única forma de obtener el control sobre nuestra casa y todo lo que hay dentro es instalar un sistema doméstico.

 

Pero después de todo, ¿qué es la domótica?

La automatización del hogar es un conjunto de tecnologías inteligentes que pueden ser utilizadas por las personas para automatizar sus hogares. Se utiliza para controlar de forma remota el funcionamiento de equipos, electrodomésticos, instalaciones y áreas de la casa a través de un dispositivo con internet. Todo ello, facilita las actividades diarias de los usuarios en su propio hogar, ofreciendo así comodidad, seguridad y economía.

Si hablamos de domótica o smarthomes en ahorro energético, gracias a la gestión que tendremos sobre los dispositivos de nuestro hogar, podremos hacer que los dispositivos sean más eficientes energéticamente, lo que supone un ahorro de entre el 25% y el 40% en la factura de la luz, en comparación con un hogar tradicional.

Aplicaciones donde la domótica nos ayuda a ahorrar más energía.

Si bien es cierto que todas las áreas de la casa hoy en día se pueden controlar a través de la domótica, hablaremos de los tres sistemas domésticos donde se puede ahorrar más energía:

 

  • Iluminación

Gracias a la domótica, se han creado reguladores de intensidad asociados a sensores de luz. Estos sensores detectan la cantidad de luz solar para dar una señal al sistema instalado, y de esta manera se regula automáticamente la intensidad de las lámparas. Esto supone un gran ahorro, ya que la luz en casa será la adecuada a tus necesidades, dependiendo de la hora del día, sin necesidad de gastar más de lo que necesitas.

La domótica también ahorra electricidad al detectar el movimiento de las personas. Permite que la luz se encienda cuando alguien entra en una habitación y se apaga automáticamente cuando el espacio está vacío.

Para hogares donde hay mascotas, incluso es posible regular desde el smartphone el peso del animal para que el sistema sepa cómo reaccionar a las necesidades del mismo. Recordemos que, según los estudios, la iluminación del hogar representa el 25% del consumo eléctrico. Por lo tanto, una casa que tenga un sistema doméstico beneficiará enormemente su bolsillo.

 

  • El aire acondicionado, otra de las tareas de la domótica

Una de las grandes formas de ahorrar energía en nuestro hogar es cuidar el aire acondicionado, haciendo un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado. Con la domótica podrás programar o gestionar el aire acondicionado de forma remota. De esa manera, estarán conectados durante el tiempo que tarde su hogar en alcanzar la temperatura ideal.

Además, se recomienda el uso de termostatos inteligentes porque permiten que se adapte a la temperatura mientras hay alguien en casa, permaneciendo a la temperatura ideal. Para conseguirlo, debes configurar los barómetros según tus gustos. Además, estos productos ayudan a aclimatar solo unas pocas habitaciones de la casa para ahorrar más.

 

  • Electrodomésticos

Los dispositivos que tenemos en nuestra casa representan el 15% de la factura energética. Por esta razón, es importante tener un mayor control sobre ellos.

Hay dispositivos que se pueden programar desde una aplicación, y de esta manera solo funcionarán a la hora del día en que el precio de la electricidad sea más barato. Además, estos dispositivos se pueden poner en "modo de espera", es decir, podemos programar la desconexión automática de dispositivos no prioritarios.

 

¿Qué necesito para implementar la domótica?

Se recomienda contratar especialistas en la remodelación de casas para que puedan indicar los productos necesarios de acuerdo a las necesidades de tu hogar.

Es importante saber que un hogar inteligente y automatizado funciona con Internet.  Por lo tanto, se recomienda tener una buena y rápida velocidad de Internet para que no haya fallas.

El consejo es comenzar con algo más simple. La mayoría de las personas piensan que necesitan gastar mucho dinero, pero la verdad es que puede comenzar a comprar productos tecnológicos más baratos.

Algunos ejemplos de estos dispositivos son Alexa o Google, extensiones eléctricas inteligentes, lámparas, entre otros.

La domótica nos ayuda a mejorar la calidad de vida porque facilita las tareas domésticas, a cuidar mejor el medio ambiente y proporciona seguridad a quienes viven en la casa, teniendo un gran control de los recursos.

La tecnología avanza y tenemos que ser parte de ella.

(0)
+351 289 587 578
+351 966 488 775
info@aportuguesaimobiliaria.com
Nuestro sitio web utiliza cookies para ayudar a mejorar su experiencia de usuario. Al usar este sitio web, usted confirma que acepta su uso. Esperamos que estés de acuerdo   Uso de la política de cookies